La endodoncia es un procedimiento odontológico que consiste en la eliminación total o parcial de la pulpa dental cuando está dañada. La pulpa es el tejido blando que se sitúa en la cavidad pulpar. Es muy sensible ya que en esta zona se encuentran los nervios y vasos sanguíneos. En el momento en que se produce una infección de la pulpa, nuestro equipo de Clínica Dental Gabriel Dorta la extrae y sella los conductos con un material de relleno que impide su contaminación. El objetivo de este tratamiento es la conservación del diente.

La causa más común por la que es necesario realizar una endodoncia es por la presencia de una caries profunda que no ha sido tratada. Pero la pulpa también puede dañarse debido a un fuerte traumatismo, por una erosión dental grave o por problemas como el bruxismo.

Dependiendo del número de piezas que se han visto afectadas diferenciamos entre tres tipos de endodoncias. Encontramos la unirradicular, cuando la pieza afectada tiene una única raíz, birradicular, cuando se han dañado dos conductos y multirradicular, cuando el diente tiene cuatro raíces.

En nuestra clínica dental en Los Realejos aplicamos tanto el método de la endodoncia tradicional como rotatoria utilizando instrumentos especializados que limpian los conductos de forma suave y sin molestias para el paciente.

Tu salud bucodental, nuestro objetivo

Atención personalizada

Garantía de calidad

Trato cercano y familiar

Disponemos de opciones de financiación de tratamientos

Dudas más frecuentes sobre este tratamiento

¿Cuáles son los síntomas que diagnostican una endodoncia?

Si la pulpa dental del paciente está dañada se suele experimentar dolor o molestias al masticar y sensibilidad al consumir alimentos y bebidas frías o calientes. Además, se produce el oscurecimiento del diente y puede aparecer un flemón a causa de la infección.

¿En qué consiste el método de endodoncia rotatoria?

Utilizamos un sistema rotatorio con unos instrumentos específicos que garantizan una mejor apertura y limpieza de los conductos y acortan el proceso de obturación.
El instrumental que empleamos está compuesto por una aleación de níquel y titanio. Empleando la técnica de la endodoncia rotatoria, reducimos las molestias del paciente y obtenemos, además, una mayor desinfección.

¿Con qué material se rellena el diente tras una endodoncia?

Generalmente se emplea un material llamado gutapercha dental. Es una resina que se obtiene de forma natural y lleva utilizándose mucho tiempo en Odontología gracias a sus propiedades flexibles y aislantes.

¿Hay formas de prevenir una endodoncia?

La causa más habitual de realizar una endodoncia en Los Realejos es no tratar a tiempo una caries. Por lo que la mejor forma de prevenir este tratamiento es acudir a las revisiones periódicas con el dentista, además de llevar a cabo una correcta higiene oral diaria.

¿Qué cuidados debo tomar si me han realizado una endodoncia?

Es posible que los primeros días el paciente sienta sensibilidad dental por lo que debe evitar consumir alimentos y bebidas muy fríos o calientes. Además, es importante cepillarse de forma cuidadosa y evitar masticar por el lado del diente reparado.

    Contacta con nosotros


    Datos de contacto

    Dirección:
    Avd. Tres de Mayo, 8-1º-1. Los Realejos
    Horario:
    09:00 – 18:00